Nuestra misión es formar niños y jóvenes con experiencias y destrezas académicas innovadoras que fomenten un pensamiento crítico de acuerdo con los principios evangélicos. Prepararlos para enfrentar los retos globales para que sean capaces de transformar la sociedad a través de la igualdad, solidaridad, libertad, justicia y responsabilidad. La filosofía está impregnada en un profundo amor a María como madre y modelo de todos los creyentes, viviendo la Palabra y transmitiendo humildad, sencillez y alegría. El Colegio La Merced aspira vivir el Evangelio en cada celebración y experiencia litúrgica. Unir la fe y la vida llevando la Palabra a través de la catequesis en los programas educativos, respondiendo a los principios evangélicos de la Iglesia. Académica e intelectualmente propone cumplir con las exigencias actuales de los estudiantes. Es su propósito brindar y ofrecer a los estudiantes un programa de estudios completo y balanceado que propicie una escala de valores. Prepara a los estudiantes para la vida con medios educativos adecuados fomentando el pensamiento crítico mediante la exploración activa con todos los sentidos. El Colegio fomenta la solidaridad, el sentido de libertad, la tolerancia, el amor por su país, la justicia y la paz. Para esto, promueve actividades sociales y extra curriculares que forja en los estudiantes el respeto a sí mismo y a los demás sin importar sus razas, credos y/o culturas. Desarrolla un alto sentido de responsabilidad por parte de la administración, padres, maestros y personal de apoyo tanto en su vida personal, hacia su familia y la sociedad. El Colegio cumple el compromiso de transmitir enseñanza y valores contenidos en la filosofía que emana del carisma mercedario. No se limita a promover el desarrollo intelectual del educando, sino que vela por el desarrollo integral que envuelve aspectos intelectuales, sociales, físicos y emocionales.
La historia de nuestra Institución inicia el 4 de septiembre de 1946 con el nombre de Colegio la Merced de Cayey con 42 alumnos. En 1953 ante el crecimiento del Colegio se compra una finca de 4 cuerdas donde se construye el actual edificio. En la década del 60 el Colegio implementa la integración de nuevos recursos de la tecnología. Así también, se lleva a cabo la primera graduación de 12mo grado. A finales de 1960 se cierra la escuela superior. Para la década del 80 se edifican nuevos salones, una capilla, 1 biblioteca y un nuevo edificio administrativo. Para 1990 se reabre la escuela superior y nuevamente es cerrada para 1997. A mediados de la década de 1990 celebramos los 50 años de fundación del Colegio la Merced. Se construye una cancha bajo techo. Para 1999 el Colegio recibe la acreditación de la Middle States Association.
A partir del 2000 y a medida que pasan los años el Colegio: integra el uso de la computadora al salón de clases, instala conexión de Internet y Wireless a todos los salones y facilidades, obtiene la acreditación del Programa de Pastoral, construye una piscina con baños y duchas y dan inicio las clases de natación para todos los alumnos, construye una sub estación eléctrica para responder a los nuevos proyectos y construcciones, construye una cancha de tenis, inicia campamento de verano recreativo, construye una rampa de acceso a la segunda planta, construyen baños dentro de los salones de preescolar, amplía la facilidad de estacionamientos, compra guagua para viajes estudiantiles, crean 12 clubes y organizaciones estudiantiles, contrata una enfermera, trabajadora social y orientadora, actualizan y expanden los recursos tecnológicos, audiovisuales y equipo de la biblioteca y salones, coloca alumbrado cancha bajo techo, adquiere un sistema de video conferencia y se crean los equipos de tenis y soccer. Como resultado de todos estos adelantos desde 1995 al presente, el Colegio ha continuado con un ascenso continuo en matrícula hasta alcanzar la cantidad para el 2010 de 898 estudiantes. Año tras año, debido a la ampliación de las facilidades físicas y al aumento de los ofrecimientos académicos y deportivos han sido más las familias que han venido a formar parte de nuestra comunidad educativa. Estos mismos padres, movidos por su satisfacción en nuestra institución constantemente fueron solicitando la adición de grados motivados por un lugar seguro y con una indiscutible educación de excelencia dentro de un ámbito de valores y doctrinas cristianas que les sirven de apoyo a la educación que desde sus hogares les imparten a sus hijos. Es así, que respondiendo a esta solicitud y necesidad de nuestras familias, se decide añadir la escuela superior.
Para el 2008 y a petición de toda la comunidad se reabre la escuela superior y se construye un nuevo edificio de 10 salones, 2 baños y un laboratorio y se construyen nuevos salones para ofrecer las clases de educación física. Además, se equipan 3 laboratorios de ciencia, inicia la banda escolar, el ofrecimiento del servicio de horario extendido y tutorías. Comienza el Programa Federal Título I para estudiantes. Anualmente se coordinan excursiones educativas en Puerto Rico y viajes culturales fuera de Puerto Rico. Aumenta significativamente la cantidad de actividades y competencias:
- religiosas: Oraciones comunitarias diarias, Eucaristías, Día de la Merced, Mes del Rosario, Velada Navideña, Cuaresma, Charlas/seminarios/talleres, Retiros espirituales a estudiantes nivel secundario y personal del Colegio,
- académicas: Cuadro de Honor, Excursiones educativas, Spelling Bee, Semana preescolar, Feria Científica, Exposición de Arte, Semana de la Biblioteca, Feria de Libros, Olimpiadas matemáticas (internas y externas), Certámenes de Oratoria (internos y externos), Competencias Semana Planeta Tierra/Semana de la Lengua, Viaje cultural a Washington, Charlas/seminarios/talleres,
- sociales: Feria de Salud, Campañas de Solidaridad Charlas/seminarios/talleres, Sangría, Celebración Día de la Amistad, Marcha Por la Paz, Noche de Talentos, Noche Puertorriqueña, Actividad familiar -Día del Estudiante y
- deportivas: Torneos Soccer, Baloncesto, Tenis, Voleibol, Días de Juegos, Maratón del Pavo, Fogueos, Intramurales, Intercambios entre padres, estudiantes y maestros, Representación equipos en competencias externas, Competencias intermercedarias, Carreras Diocesanas de Fondo, Justas Atléticas Diocesanas para estudiantes y comunidad.
Para el 2010 se realizan arreglos al auditorio. El Colegio ofrece los grados desde prekindergarten hasta 12mo grado con una matrícula de 898 alumnos. El 70% de los estudiantes matriculados son residentes del pueblo de Cayey y el 30% son de otros municipios/ pueblos adyacentes como Cidra, Caguas y Aibonito. El 15% de los estudiantes están entre 4-5 años de edad. El 31% de los estudiantes están entre 6-8 años de edad. El 24% de los estudiantes están entre 9-12 años de edad. El 20% de los estudiantes están entre 13-15 años de edad y el 10% de los estudiantes están entre 16-18 años de edad. De la matrícula total desde prekindergarten hasta undécimo grado el 50% de los estudiantes son varones: 7% en preescolar, 15% de 1ro-3ro, 11% de 4to-6to, 11% de 7mo-9no y 6% de nivel superior. El 50% son niñas: 8% en preescolar, 16% de 1ro-3ro, 13% de 4to-6to, 9% de 7mo-9no y 4% de nivel superior. El 29% de las familias están compuestas por un hijo, el 55% por dos hijos, 14% por 3 hijos y 2% tienen 4 hijos o más.
Nuestro currículo es uno con orientación filosófica constructivista sin embargo, de cierta manera en esencia nuestro currículo es uno ecléctico. El Colego La Merced provee un currículo integrado en todas las materias, incluyendo las básicas de español, matemática, inglés, ciencia, estudios sociales/historia, educación en la fe. Además, ofrecemos educación física, salud, computadoras, bellas artes, teatro, natación, investigación e informática, biblioteca y música. Dentro del programa de preescolar, nuestros estudiantes se preparan y reciben una amplia gama de destrezas: físicas, motoras, sociales, lingüísticas y personales que los llevan al mismo óptimo desempeño de la adquisición a sus destrezas de apresto, que son indispensables para el dominio y la ejecución esperada dentro del programa curricular actualmente existente a partir del primer grado. Los estudiantes se benefician del Programa Federal Titulo I para el refuerzo de destrezas en español, inglés y matemática. El Colegio también se beneficia de Fondos Federales del Programa de comedores escolares, Propuesta E-Rate, Propuesta Biblioteca, Propuesta de Tecnología, Propuesta para pago de matrícula a maestros que desean continuar estudios, Propuesta para talleres de capacitación docente y administrativa, entre otras.
Nuestras facilidades actuales cuentan con dos edificios con 42 salones de clases, cada uno con capacidad para 35 estudiantes, 2 oficinas administrativas y 2 oficina para servicio al estudiante. Además contamos conun auditorio, capilla, cancha de tenis y volleyball, campo para jugar pelota y soccer, piscina, área de juego para estudiantes de pre-escolar, áreas verde, 3 laboratorios de ciencia, 1 laboratorio de tecnología y biblioteca. Ofrecemos el servicios de comedor escolar para desayuno y almuerzo. Nuestras facilidades son utilizadas por la comunidad para ofrecer fuera del horario escolar clases de tenis, clases de natación, y se prestan las facilidades para reuniones de grupos, organizaciones, ex alumnos, talleres, charlas. Todos los domingos se utiliza el auditorio para ofrecer misa para la comunidad. Los grupos parroquiales también solicitan su uso para diferentes actividades durante el año. Por años, el Colegio la Merced es auspiciador del Hogar Nueva Mujer para mujeres maltratadas. A los hijos de estas mujeres albergadas en el Centro se les permite participar del campamento de verano recreativo que organiza el Colegio en junio completamente gratis. Adicional, en el mes de julio el Colegio presta sus facilidades al Hogar Nueva Mujer para las actividades que ellos planifiquen. Las facilidades del Colegio la Merced son utilizadas por la comunidad para reuniones, talleres, orientaciones, charlas, retiros, misas dominicales, encuentros deportivos, entre otras. Algunos maestros utilizan las facilidades para ofrecer sus servicios privados de las 3:00 p.m. en adelante de tutorías, clases de tenis para adultos y clases de natación.
La Merced tiene la acreditación de la Middle States Association, está licenciada por el “Consejo General de Educación” de Puerto Rico y cumple con todas las licencias, certificaciones y permisos necesarios de acuerdo a las leyes de Puerto Rico, tales como Bomberos, Salud , Calidad Ambiental, entre otros. El personal está compuesto por 77 empleados distribuidos en: 3 administración, 3 secretarias, 8 servicio de alimento, 1 vigilante diurno, 1 mantenimiento, 1 enfermera, 1 Trabajadora Social, 1 Consejera/Orientadora, 1 bibliotecaria, 42 maestros, 5 ayudantes de maestros, Además, 4 entrenadores deportivos, 1 maestro de música, 1 sub contrato seguridad nocturna, 4 empleados de mantenimiento nocturno. Los maestros además de contar con sus licencias también poseen certificado de primeros auxilios y CPR. El otro personal posee certificado de primeros auxilios. Contamos con un Ministerio de Música compuesto por maestros del Colegio. Ofrecemos campamento de verano recreativo, tutorías y horario extendido. Los estudiantes cuentan con 10 clubes y 2 organizaciones estudiantiles. Para mayo de 2011 esperamos graduar la primera clase de 12mo grado de 30 estudiantes después de 13 años de su cierre. Son estos estudiantes cuyos competentes resultados al tomar por primera vez el examen de entrada a la universidad College Board demuestran sin duda que la preparación y ofrecimientos académicos que ofrece el Colegio la Merced responden y cumplen con la excelencia académica y formación integral que promulgamos. Entre ellos podemos señalar que una alumna obtuvo unos de los resultados más altos (3,789) a nivel de Puerto Rico en esta prueba.
Por otro lado, la evidencia demuestra que el Colegio La Merced, sin duda, cuenta con los aspectos más importantes que un padre considera al momento de decidir dónde estudiará su hijo: excelencia académica, formación moral y espiritual y renombre. Nuestro mayor interés y satisfacción ha sido el compromiso de poder responder a las necesidades, intereses y preocupaciones presentadas por nuestras familias, para ofrecer una educación superior para sus hijos. Nuestro compromiso nos mueve a responder a las expectativas educativas, sociales y religiosas a las que aspiran lograr las familias que demuestran fe, compromiso, confianza y sentido de pertenencia con esta institución educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario